jueves, 20 de octubre de 2011

DATOS CURIOSOS... QUETZALCOATL ¿Serpiente o Dragòn?

A puesto a que a muchos este titulo les parecera extraño y no los culpo, imaginar que el gran dios de varias culturas Mesoamericanas fuera una criatura mas mìstica de lo que ya era de esperarse menos. Pues bien revisa estos datos y danos tu opinion. (Todo esto es con el afan de que te distraigas un poco acerca de los datos relevantes de la historia dados a lo largo de este Blog)

Aunque concebidas como criaturas fantásticas provenientes de leyendas europeas y asiáticas, nuevas hipótesis refieren que los dragones no sólo habitaron el imaginario de los habitantes del viejo continente sino que también estuvieron presentes en la cosmogonía de las culturas mesoamericanas, ya que el mismo Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, pudo haber sido uno de ellos
En Mesoamérica existió una gran tradición de fervor a las serpientes como animales sagrados y nuevas hipótesis señalan que quizá estos animales no eran otra cosa que los mismos dragones descritos en las culturas del otro lado del mundo. Las características casi siempre presentes en las serpientes mesoamericanas son plumas en el tocado como símbolo de divinidad y la capacidad de volar.
Gracias al intercambio cultural y comercial muchos pueblos del nuevo continente compartieron creencias, dioses y criaturas mitológicas que se incluyeron en el folckore y religiones de cada uno. Las serpientes mesoamericanas a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes, por ejemplo a Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego ayuda como arma, o dioses responsables de la lluvia que montan serpientes de viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia.
Algunos de los dragones presentes en las culturas mesoamericanas fueron Ehécatl, serpiente de viento, la cual decían los antiguos nahuas barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se explicaban la presencia del viento que antecede la lluvia.
Mazacóatl, la serpiente venado, era un ser que disfrutaba seducir a los mortales para luego devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías en la mitología griega.
Ocelocóatl, la serpiente jaguar, tenía la mitad anterior del cuerpo como la de un jaguar y de la cintura a la punta de la cola tenía el cuerpo de una serpiente. Ésta serpiente simbolizaba la relación dependiente entre la tierra y el agua.
Quetzalcóatl, "serpiente preciosa", "serpiente emplumada" o "hermosa serpiente voladora", poseía un plumaje de brillantes colores en el que predominaba el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas que rodeaba su cabeza a manera de melena.
Xiuhcóatl, la serpiente de fuego, era de color rojo con flamas turquesa y podía verse en los cielos nocturnos cuando cruzaba el firmamento a toda prisa como estrella fugaz. Su apariencia era similar a la de la "serpiente preciosa", pero se diferenciaba porque tenía un cascabel en la punta de la cola.
Por último, el Popol Vuh, libro sagrado de los indios quichés que habitaban la zona de Guatemala, señalaba que existían dos dioses, Tepew y Kukumatz, quienes habían tomado la forma de una serpiente para crear y dar orden a todo lo existente en el mundo.

¿Sera posible que en verdad exista todo esto? Si lo es ¿Como fue que surgio?¿Porque?
USTEDES QUE OPINAN
El gran Quetzalcoatl dios de diversas culturas Mesoamericanas esta en polemica de ser una serpiente emplumada
o un gran Dragon

2 comentarios:

  1. Serpiente ._./ ya que estos reptiles significaban belleza y agresividad la plumas divinidad y capacidad de volar. Las serpientes existen muchas especies en TODO el mundo era de imaginarse que por su belleza y agresividad (en algunas serpientes) , ya que normalmente los ves arrastrándose por los suelos, no estaría demás tomarlos como un dios o un ser místico haciéndolos mas grandes y darles la capacidad de volar.

    ResponderEliminar
  2. Se supone que era una serpiente ¿pero el podia tomar la forma de una humano?

    ResponderEliminar